Actividades por la Semana Mundial del Espacio 2012

Por tercer año consecutivo el CEDIA organizó la Semana Mundial del Espacio en nuestro país.

Estas celebraciones son auspiciadas por la Naciones Unidas y tienen por objetivo acercar a la gente a las ciencias del espacio.

Silvia Triguis abrindo el ciclo de charlas

Mediante charlas, observaciones y proyecciones de de videos se pretende que el público conozca un poco más sobre astronomía y astronáutica.

Dentro del marco de la Semana Mundial del Espacio realizamos 2 charlas y visitas a instituciones escolares.

Eduardo Quintana durate sus exposición

El primer evento fue una charla que tuvo como protagonista al Curiosity, el rover de la NASA que actualmente se encuentra en el planeta Marce haciendo un estudio geológico de la superficie.

Durante esta charla se mostró a los asistentes datos relacionados con la nave, el viaje interplanetario y su espectacular amartizaje en el planeta rojo.

Se explicó los objetivos de la misión y la duración de la misma. Finalmente el público participó de la ronda de preguntas y respuestas.

Los chicos del Colegio Santísima Virgen María

La visita al colegio Santísima Virgen María de Fernando de la Mora fue nuestra segunda actividad, participaron 50 niños haciendo preguntas y demostrando gran interés en todo lo concerniente a la vida en el espacio.

Obra de Arte realizada por uno de los chicos del colegio

Los chicos se prepararon para la charla haciendo carteles y leyendo sobre astronáutica, la actitud de los niños muestra una vez más como la astronomía es una materia de gran interés para ellos y como esta noble ciencia puede ser usada para educar a grandes y chicos.


La segunda charla que dimos versó sobre las profecías apocalípticas que tienen que ver con el final del año 2012. Muy especialmente hablamos sobre el calendario maya, explicamos que estos antiguos habitantes de América no dejaron nada escrito con respecto al fin de mundo y como todo lo que se dice acerca de su calendario y del fin del mundo son puras mentiras.

Felix Piriyu durante sus exposición

Una profesional del área de la psicología explicó al público como las personas pueden ser afectadas por el constante bombardeo en los medios sobre el fin del mundo, en especial como este bombardeo afecta a los niños y a las personas mayores más sensibles

Durante la charla también se hablo de los ciclos solares y de los objetos transneptunianos, Se explicó que desde el punto de vista astronómico no hay una sola evidencia de que existan cuerpos celestes en dirección a la Tierra, afirmación referida generalmente a objetos míticos como Nibiru o Hecólubus.

Los participantes de la charla siguieron con mucha atención el desarrollo de la misma, al final como es costumbre en nuestras presentaciones hicimos la ronda de preguntas y respuestas.

Integrantes de Astronomia Paraguay y CEDIA

Para todas las actividades realizadas por la Semana Mundial del Espacio tuvimos una muy buena respuesta. La gente acompaño con entusiasmo todas las presentaciones.

Pueden ver más fotos de los eventos aqui.

Compartir/Favoritos