Orionidas 2012

Desde las primeras horas del domingo 21 de octubre se podrá observar la lluvia de estrellas fugaces denominada Las Oriónidas.


El fenómeno se produce cuando parte del material que se desprendió del cometa Halley entra a la atmósfera terrestre volviéndose incandescente por el rozamiento con el aire.

Las pequeñas partículas dejadas por el cometa son del tamaño de los granos de arena, eventualmente pueden ser más grandes, pero ese es su tamaño promedio.

Las Oriónidas se caracterizan por su gran velocidad de entrada, llegan a alcanzar 240.000 k/h lo que en algunos casos producen estelas muy brillantes y duraderas.

Durante las “lluvias fuertes” son comunes los bólidos, que son estrellas fugaces caracterizadas por su gran tamaño y brillo, suelen recorrer un buen tramo del firmamento manteniendo su brillo y dejando una estela de un color blanquecino o ámbar.

Para los madrugadores que quieran observar el evento hay que montar guardia desde los primeros minutos del domingo 21, no hay una hora fija para el máximo, así que hay que aguardar y observar.

Si bien aparentemente las estrellas fugaces tienen su origen en la constelación de Orión, se las podrá ver en cualquier parte del firmamento. Hay que observar en dirección Noreste, la región donde se encuentran las populares “3 Marías”.

No se necesitan instrumentos ópticos para ver Las Oriónidas, hay que buscar un lugar con poca iluminación y dejar que la vista se acostumbre a la oscuridad.

Observar estrellas fugaces no acarrea ningún peligro para la visión.

En la imagen superior se puede ver a las 3 Marías dentro de la constelación de Orión.

Buenos cielos y mucha suerte.

Compartir/Favoritos