Exitosa jornada de Observación Lunar

El sábado 22 de setiembre, CEDIA organizo un evento de observación astronómica dentro del marco de un evento mundial denominado InOMN-2012, en estrecha colaboración con el foro AstroPy.

Ya es un clásico que CEDIA se una a los festejos del InOMN pues es el 3er año de manera consecutiva que lo viene realizando, con un aditamento especial, este año llevamos la celebración al interior del país, celebrando con todos los hermanos del departamento de Caaguazú. Es la primera vez que un emprendimiento así se acerca al interior de nuestro país y estamos muy orgullos de ser los primeros en hacerlo.

Fuimos recibidos de la mejor manera por las autoridades locales instalándonos en un espacio privilegiado dentro del campo Ferial de la ciudad de Cnel.Oviedo, distante a  unos 150 km de Asunción.

La jornada se inicio muy temprano para nosotros que nos desplazamos en horas de la mañana a la ciudad, una vez arribado al sitio nos dirigimos al predio para instalar los equipos una vez que el Sol se haya ocultado en el horizonte de Caaguazú, las personas se dieron cita desde muy temprano destacando su formidable predisposición y paciencia a esperar en la fila para observar “por 1ra vez” a nuestro satélite natural a través de un telescopio.

Fueron varios los equipos óptico que llevamos para la ocasión y todos tuvieron la oportunidad de observar en c/u de los instrumentos, además de seguir muy atentos a las indicaciones provehidas por miembros de nuestro grupo que se viajaron exclusivamente para este evento.

Como ya es característico tuvimos la presencia de muchos niños que acompañados de sus padres no dejaban de sorprenderse por lo que observaban sus retinas, algunos de ellos comentaron que en la semana desarrollaron con sus maestras de ciencias todo lo relacionado con la Luna y el sistema solar, algo que aplaudimos y destacamos , felicitando desde este espacio  la iniciativa de los maestros.

CEDIA puso a disposición del público un telescopio con CCD para la proyección de la Luna en vivo en una pantalla grande, de esa manera no se dejo escapar ningún detalle en la jornada astronómica.

Fue una jornada que convoco nuevamente a mucho público, donde los invitados especiales fueron los niños, quienes habidos de conocimientos observaron en todos los instrumentos a su disposición.

Destacamos el excelente cielo limpio que tuvimos esa noche, aqui unas fotos de Oscar Galeano, miembro activo de CEDIA.

Una vez mas nos adherimos con satisfacción a esta celebración internacional, acercando la astronomía a la mayor cantidad de publico, haciendo honor a nuestro objetivo de difusión de la astronomía en nuestro medio.

Infinitos agradecimientos a las personas que hicieron posible nuestra presencia en el interior del país y reiteramos nuestro compromiso de repetir en otra ocasión este evento.

Buenos cielos..!

 

mas fotos aquí:  http://www.flickr.com/photos/astropyfotos/sets/72157631609081726/with/8024768417/

Compartir/Favoritos