El ultimo transito de Venus

El 5 y 6 de junio de éste año, será el último transito del planeta Venus del siglo XXI, es un acontecimiento único que solo se repite dos veces cada 100 años aproximadamente, con una diferencia entre ambos de solo 8 años. Es un espectáculo único ver pasar a Venus frente a nuestra estrella y eso volverá a repetirse recién en el año 2.117.

 Secuencia del transito de Venus en junio del 2004

Avión se alinea frente al Sol durante el tránsito de Venus 8-06-2004 (DKoschny-ESA)

 

Ninguno de nosotros volveremos a ser testigos de un hecho similar, porque despues del 6 de junio pasarán 105 años para que se vuelva a dar una situacion similar.

El último transito, ocurrido en fecha 08 de junio de 2004 nuestro país se vio privilegiado, pues la centralidad paso por nuestro territorio en aquel entonces cuya duración fue de 6 horas, esto se debe sencillamente por una cuestión de momento cuando se produce dicho evento, pues Venus transita frente al disco solar de manera muy rápida debido a que se encuentra mas próxima a nuestra estrella. ( Tercera ley  de Kepler) y tambien porque Venus y nuestro planeta no se encuentran en un mismo plano, para coincidir un transito debe de coincidir una alineación entre la Tierra, Venus y el Sol.

 

Situación del transito del 2004, donde el mismo pudo ser visto desde nuestro país

 

El próximo 5  de junio:  dicho momento se producirá justo después que el Sol se ponga en el horizonte para nuestro territorio y solo en latitudes mas al norte podrá ser visto dicho fenómeno. A continuacion paso una infografia donde se aprecian los lugares donde podrá ser visto el transito.

 

Lugar y hora de observación

El tránsito Sol-Venus del 5-6 de junio se observará en el Pacífico occidental, en Asia Oriental, Australia, y altas latitudes norte. (Ver infografía abajo).

En América,  se iniciará el 5 de junio por la tarde, mientras que en Europa se duerme y ya para la mañana del 6 de junio habrá terminado.

La televisión de la NASA emitirá un programa en vivo comenzando a las 5:30 pm, del Martes, 05 de junio.

El tránsito se iniciará a la 22:09 hora UTC para terminar después de la 4:31 hora UTC.

 

 

 

  IMPORTANTE: No puede verse sin gafas especiales, sino la persona que lo haga puede dañar su vista irremediablemente..!!

 

 

 

Nota:  El astrónomo Edmund Halley se dio cuenta de que mediante la observación de los tránsitos a una gran distancia de la Tierra debería ser posible triangular la distancia a Venus. La idea impulsó a muchos científicos que partieron en 1761 de todo el mundo para observarlo desde el Pacífico.

“El gran explorador James Cook, fue enviado a Tahití, un lugar tan ajeno para los europeos en el siglo XVIII como la Luna o Marte puede parecer a nosotros ahora”, informa la NASA.  Sin embargo, no fue hasta el tránsito de finales de 1800, cuando los astrónomos  después de la invención de la fotografía, que armados con cámaras, finalmente midieron el tamaño del Sistema Solar como Edmund Halley había sugerido, informa la NASA.

En dicha oportunidad, los astrónomos vieron incluso un halo brillante en el borde oscuro del planeta, una prueba importante que señalaba que Venus tenía atmósfera, destaca la agencia ESA.

Al posicionarse delante del Sol, también se pudo medir el tamaño exacto del planeta.

Todas estas técnicas que se aplicaron en el estudio del tránsito de Sol-Venus, y más tarde permitieron al telescopio espacial COROT descubrir unos 20 exoplanetas. Tan solo una fracción de luz de las estrellas les permite a los astrónomos revelar cuales son las propiedades de la atmósfera, y si existe la presencia de agua o de metano.

Es por esta razón que muchos científicos ven este tránsito, como una gran oportunidad para comprobar esta forma de estudio.

Buenos cielos..!!!

Aquí pueden obtener mas información : http://www.transitofvenus.org/

Aquí puede ver un vídeo informativo de NASA: http://www.youtube.com/watch?v=-nXv9YvkNyA

 

 

Compartir/Favoritos