Nuevo Impacto sobre Júpiter

La noche del 3 de junio, Anthony Wesley, desde Australia, registró un nuevo impacto sobre el planeta gigante Júpiter. Wesley es un astrónomo aficionado.

El fenómeno fue registrado por Wesley mientras grababa un video del planeta. Es la primera vez que un fenómeno semejante se capta, en directo, en el lado de Júpiter que en ese momento se encuentra orientado hacia la Tierra.

Christofer Go, desde Filipinas, que tambien estaba grabando un video de Júpiter, fue capaz de registrarlo, al igual que Wesley, que el verano pasado ya nos sorprendió con la primera observación del hueco dejado probablemente por un impacto similar a este. El momento exacto del impacto de 2009 no parece haber sido registrado por nadie, quizá porque ocurriera en el lado de Júpiter opuesto a la Tierra, por lo que debió de ser invisible.

Es previsible que aumente el número de astrónomos aficionados que realicen seguimientos rutinarios de los movimientos de las nubes en la atmósfera de este planeta. Gracias a ello, es probable que mejore el conocimiento de la evolución de esta compleja atmósfera. Los astrónomos aficionados acostumbran a compartir sus datos con los profesionales, siendo esta relación única entre todos los campos de la Ciencia.

Comunicado íntegro de la Agrupación Astronómica de Sabadell

¡NUEVO IMPACTO EN JÚPITER!

A las 20h 31 m TU de este pasado 3 de junio, Anthony Wesley, desde su observatorio en Broken Hill en Australia, ha detectado un nuevo impacto en el planeta Júpiter.

El flash luminoso ha durado un par de segundos escasos y ha tenido un brillo muy considerable. Se espera que durante las próximas noches se pueda ver el desarrollo de la nube de polvo levantada por el impacto, si es que se produce, por lo que es muy importante tener el máximo posible de observaciones. El punto del impacto se sitúa en el borde norte de la ahora descolorida SEB.

La longitud jovigráfica del impacto es aproximadamente de 250º en el sistema I, y de 340º en el sistema II.

Se recomienda encarecidamente la obtención de imágenes poniendo especial cuidado en la orientación de las imágenes y en los datos horarios.

Video You Tube: http://www.youtube.com/watch?v=Jb6plBD_yCI

Compartir/Favoritos